El próximo 11 de noviembre de 2011 a las 18,00h se realizará en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal la presentación del libro " Melankoria ".
Melankoría acaba de salir de la imprenta. Un libro de poemas y dibujos que, bajo el sello editorial Costa Literaria Ediciones, viene a sumarse a las diversas iniciativas que buscan procurar los medios suficientes para sostener el tenaz trabajo de la Comisión Koría para conseguir que la joven saharaui, retenida ya ocho meses en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, decida en libertad qué hacer con su vida. Porque toda lucha necesita medios.
Una tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente está en el origen de melankoría, primero por el sufrimiento de una mujer, después por la ausencia de una amiga, siempre por esa parte oscura de la condición humana. Pero, melankoría también es, ahora, el nombre de esa chica vital y alegre, ilusionada y confiada que hace ya ocho meses voló al Sáhara para visitar a su familia y que desde entones vive una reclusión involuntaria en mitad del desierto, lejos de todo y de todos, donde su alegría ha sido desterrada por la tristeza.
Entre las formas, las sombras y los reflejos de las magníficas creaciones del dibujante Paco Sáez vive la melankoría que ha ido tejiendo en distintas épocas los poemas de este libro. Pero también se adivinan entre los trazos certeros, atisbos de esperanza que las palabras atesoran en sus significados que conforman estrofas y versos. Y más allá del contenido, más allá de su valor literario y artístico, encierra un enorme valor solidario en su gestación: Juan Navidad, el editor, puso su sello editorial al servicio del proyecto en cuanto le expuse la idea; Ángeles Cáceres, escritora y periodista, no dudó en prologar el libro cuando le pedí su colaboración; Paco Sáez ha dedicado muchas horas y lo mejor de su habilidad e ingenio para interpretar el alma de cada poema; Manu Rodríguez, profesor del IES Los Alcores, se mostró encantado de leer los poemas y formular acertadas sugerencias para tersar su piel; Graciela Conesa, desde su experiencia como bibliotecaria y amante de la literatura y de los libros, supervisó la maquetación del melankoría y me ofreció algún sabio consejo.
Dice Ángeles Cáceres en el prólogo al referirse a Koría que “Su grito desesperado atraviesa las páginas. Ojalá no se deshilache y se pierda en el vacío”. Y ese es el otro gran valor solidario de este libro: que todas y cada una de las personas que sientan la injusticia cometida con Koría tengan entre las manos su grito desesperado, que lo atrapen, lo extiendan y no lo dejen perderse en el vacío.
Ojalá que los versos que fui escribiendo cada vez que la vida me quemaba por dentro ayuden a apagar la hoguera que ahora consume a Melankoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario