lunes, 28 de septiembre de 2020

LIBROS DE FICCIÓN MÁS PRESTADOS EN 2019: Nº 8 La casa alemana, de Annette Hess

 

Título: La casa alemana

Autor: Annette Hess

Editorial: Planeta

Páginas: 464 páginas

Género: Narrativa contemporánea/ Estilo de vida/ Novela histórica

 Una novela fascinante sobre una joven que deberá enfrentarse a los secretos de su familia y de todo un país.

Si supieras que la verdad puede cambiarte para siempre, ¿hasta dónde te atreverías a llegar?


LA AUTORA

Annete Hess nació el 18 de enero de 1967, en Hannover, Alemania. Sus primeros estudios superiores fueron en pintura y diseño de interiores. Luego, entre 1994 – 1998 estudió escritura escénica en la Universidad de las Artes de Berlín. El guión de sus tesis (en coautoría con Alexander Pfeuffer), What Uses Love in Mind, lo empleó como patrón para la película homónima protagonizada por Daniel Brühl.

Antes de dedicarse a la elaboración de guiones para cine y televisión (a partir de 1998), Hess trabajó como periodista y asistente de dirección. Ella es la creadora de las aclamadas series televisivas Weissensee y Ku’damm 56/59. Las cuales, la hicieron merecedora del Premio Adolf Grimme y del Premio Cámara de Oro (otorgado por la prestigiosa revista alemana de televisión HÖRZU).

 

SINOPSIS

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre. Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

 

CRÍTICA

En 1963 Eva Bruhns es una joven cuya vida gira en torno a su novio, su trabajo como intérprete y su familia, que regenta un restaurante tradicional llamado La casa alemana, pero su vida dará un giro de 180 grados cuando en su ciudad, Frankfurt, se celebre el primer juicio de Auschwitz y sus servicios como intérprete sean requeridos por la fiscalía. Ni su familia ni su novio están de acuerdo con que acepte el trabajo, pero a pesar de la oposición de todos Eva seguirá adelante y descubrirá, con horror, una parte de la historia de su país sobre la que todos a su alrededor callan.

    No cabe duda de que tras la Segunda Guerra Mundial muchos no querían otra cosa que olvidar y la única forma que encontraron fue callando, silenciando lo que todos habían sabido y muchos habían preferido no ver, pero el pasado siempre está presente, por mucho que se eche tierra sobre él termina aflorando y los silencios se convierten en voces que gritan la verdad. Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, Eva, que conforme asiste al juicio va tomando conciencia de todo lo sucedido, de ese pasado que no solo el país, sino las personas de a pie se han empeñado en enterrar porque todos tenían algo que ocultar.

     A través de la búsqueda personal de Eva y sus reflexiones, Annette Hess pone de relieve cómo no solo los conocidísimos monstruos perpetradores del Holocausto fueron responsables de lo sucedido, sino que fueron muchas las personas normales las que lo hicieron posible, aunque solo fuera por omisión, mirando hacia otro lado porque realmente ¿había alguien que no supiera lo que estaba sucediendo? Y es que la pasividad es otro de los grandes temas que destacan en esta novela.

    Pero es sin duda el sentimiento de culpabilidad el eje en torno al cual gira La casa alemana. Eva, la protagonista, era solo una niña durante la contienda, pero en cierto modo se siente culpable y aflora en ella una necesidad imperiosa de saber más, de conocer qué ocurrió, de obligar a su entorno más cercano a recordar lo que quieren olvidar, porque no puede evitar sentirse partícipe del horror que perpetraron sus ascendientes a los que ya no puede mirar del mismo modo.

  Es quizá ese sentimiento de culpabilidad de los descendientes el que ha marcado el tono en ocasiones frío y distante que impera en la narración de La casa alemana, aunque conforme se avanza en la lectura, y se empiezan a desgranar los testimonios de los supervivientes de Auschwitz, gira hacia una emoción contenida que algunos momentos concretos desborda las páginas mientras la historia del horror y de la vida personal de Eva, ya transformada para siempre al conocer la verdad, se desliza con un ritmo pausado

    En definitiva, La casa alemana nos habla de un país que no quería mirar al pasado y de una sociedad que tuvo que enfrentarse a unos hechos que muchos quisieron mantener ocultos. Una novela sobre cómo el sentimiento de culpabilidad puede alcanzar y marcar la vida de generaciones posteriores.

 

Reseñas y comentarios tomados de:

http://entremislibrosyo.blogspot.com/2019/04/la-casa-alemana-annette-hess.html


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