Intenso, tibio, duradero, efímero; el amor tiene mil formas. Para quienes lo celebran el 14 de febrero y para los que no, también, la Biblioteca Pública Municipal invita a todos los lectores a visitar el rincón de "Febrero: Mes del romanticismo". En él se encuentran novelas y poemas de amor para todas las edades como las obras de Federico Moccia y Stephenie Meyer, Nora Roberts, poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández... Disfruta de estas lecturas tematizadas para celebrar una fecha tan especial.
San Valentín “El abogado de los enamorados”
Pero, ¿sabemos realmente quién fue San Valentín y por qué ha llegado a representar a los enamorados? Aquí tienes su historia...
San Valentín fue un sacerdote romano que nació a mediados del siglo III, residía en la capital del Imperio, bajo el reinando de Claudio II. Su virtud y sabiduría le habían granjeado la veneración de los cristianos, así como también, de los paganos. Por su gran caridad se había hecho merecedor del nombre de padre de los pobres.
San Valentín se volvió también el patrón de los enamorados porque cuando la religión cristiana era perseguida, él, a escondidas casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
Por estas razones se volvió famoso en los ambientes romanos y el mismo emperador quiso conocerlo personalmente. San Valentín se presentó a la entrevista, misma a la que asistió, el emperador, un letrado y Calfurnio, el prefecto de la ciudad; mismos que reprobaron las atrevidas palabras de San Valentín por haber intercedido a favor de la fe católica.
El prefecto tenía una hija ciega y al oír estas palabras le desafió que sanara a su hija y la muchacha recobró milagrosamente la vista. Lo torturaron y lo decapitaron en el año 268, bajo el mandato del emperador Claudio el Gótico, por haber convertido al prefecto y a su familia tras curar a su hija ciega desde su nacimiento. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario